martes, 29 de noviembre de 2011

EL RINCÓN DEL LOS MITOS (Mitos sobre metodos anticonceptivos)...!!!


Mitos sobre los métodos anticonceptivos:

- Hay que hacer descansos de la píldora: No. No existe ninguna razón médica por la que mujeres sanas deban efectuar descansos de forma rutinaria durante el tratamiento con anticonceptivos.
- Cuando dejas las pastillas te quedas de gemelos: Tampoco hay ninguna evidencia que demuestre que después de dejar las pastillas haya más frecuencia de embarazos múltiples ni de superovulaciones.
- Si tomas la píldora mucho tiempo luego no te quedas embarazada: Tomar pastillas durante años no disminuye la fertilidad. Son los propios años, es decir, el aumento de edad, el que puede hacerlo. Las pastillas no producen ningún efecto acumulativo en el organismo, y al dejar de tomarlas se vuelven a iniciar los ciclos del ovario con la normalidad que toque tener.
- Las pastillas engordan: No se ha demostrado que las pastillas anticonceptivas que se usan actualmente produzcan un aumento de peso. Al contrario, algunas de ellas parecen tener un efecto favorecedor en la eliminación de líquidos
- La píldora de emergencia es abortiva: ¡Absolutamente falso! El mecanismo de acción de la píldora de emergencia es inhibir la ovulación y crear un medio hostil para los espermatozoides. No impide la implantación si ha habido fecundación. Y si la habido, si se ha producido un embarazo, éste se implantará normalmente y la píldora no le producirá ningún efecto negativo ni malformaciones.
- Los anticonceptivos son para adultos y en adolescentes tienen mucho riesgo: Son para cualquier persona fértil que quiera evitar un embarazo. Un embarazo no deseado en la adolescencia sí que es de una situación de alto riesgo médico y social.
- Lo mejor en la adolescencia es la abstinencia: Todas las intervenciones educacionales y sanitarias dirigidas a promocionar la abstinencia han demostrado ser completamente ineficaces.
- La maternidad es una necesidad biológica: Tanto la maternidad como la paternidad son una opción, no una necesidad regida por el tan traído como inventado reloj biológico femenino. Si fuera así, todos tendríamos hijos a la misma edad.

- El virus del sida puede traspasar el preservativo: No es cierto en absoluto: ni este virus ni ningún otro patógeno conocido pueden pasar a través del látex. El preservativo es el único medio eficaz para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
- No se puede una quedar embarazada durante la lactancia: Aunque existe una fertilidad muy disminuida, sobre todo cuando no se tiene la regla, no es un método completamente seguro.
- La píldora provoca cáncer: Ningún estudio científico ha podido demostrar de forma concluyente que la píldora cause ningún tipo de cáncer.
- Las pastillas sólo se pueden tomar hasta los 35 años: Si no hay contraindicaciones médicas, la píldora se puede tomar a todas las edades.

- Los anticonceptivos no tienen ningún riesgo: Falso. Todo en esta vida tiene unos riesgos, unos pros y unos contras. Los anticonceptivos los tienen, pero también el embarazo no deseado y el aborto. Los profesionales sanitarios te ayudarán a decidir qué método anticonceptivo es el adecuado para ti, sopesando tus riesgos y beneficios individuales.

- Los preservativos se rompen con facilidad: Falso. Los preservativos se elaboran bajo un control de calidad óptimo, que hace que su rotura sea muy difícil con un uso adecuado.

- Es suficiente usar el preservativo en el momento estricto de la eyaculación: No, en absoluto. Ya hemos comentado que “antes de llover chispea” pero además así no te protegerá de una Infección de Transmisión Sexual
- El DIU es abortivo: No. El conocimiento cada vez mayor de los mecanismos de acción sobre el moco cervical y los espermatozoides hace que vayan callando las voces que de una manera poco informada difundían esta opinión.
- La contracepción interfiere con una vida sexual sana y saludable: Al contrario, una sexualidad responsable, sana y saludable implica el uso adecuado de métodos para planificar nuestra fertilidad de forma adecuada y evitar enfermedades de transmisión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario