miércoles, 30 de noviembre de 2011

TODOS A UNA

Hola a todos/as, me hace mucha ilusión ver como este proyecto, que se hace en el marco de la 7ª edición de la Escuela de Salud para la formación de Agentes de Salud, promovida por la Secretaría del Plan Nacional Sobre el SIDA y  la UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente), se ha puesto en marcha y comienza a crecer y a tener vida propia.

Este Blog es la actuación que los Agentes de Salud formados desde la Comunidad Terapéutica ADROGA hacen como proyecto de fin del curso de formación. Pero lo que nos gustaría de verdad, lo que se pretende es que todo este esfuerzo no se quede ahí, sino que, una vez activo, con la coparticipación de los propios agentes de salud, de los actuales residentes, del equipo de ADROGA, de los futuros usuarios/as del centro, de los antiguos/as y de cuántos/as amigos y amigas de  la Asociación y de cualquier persona interesada en todo lo relacionado con el VIH-SIDA y otras ITS y las drogodependencias, sirva para proporcionar una información veraz y contrastada, para dar y aprender de los testimonios de otras personas, para proponer actuaciones eficaces en la prevención del VIH, ITS, Embarazos no deseados y drogodependencias, y fundamentalmente para promover el cambio hacia actitudes responsables y estimular la realización de conductas saludables.

Porque después de años trabajando con drogodependientes tengo una cosa clara: la información es necesaria pero no es suficiente para conseguir el cambio y lo que resulta mas sorprendente: recibir el impacto de los efectos negativos de las propias conductas de riesgo, tampoco. Esto que, en parte, puede aplicarse a muchas personas (los adolescentes) es dramaticamente cierto en el caso de las personas adictas a drogas.
 Podría pensarse que, debido a que muchos conviven de cerca con el VIH y otras ITS, es habitual que usen el preservativo, pero no es así, de hecho la resistencia al uso del mismo es frecuente y contumaz. Parece como si el consumo de drogas permitiera al consumidor solo ver y creer le que se quiere, y no tener en cuenta aquellos aspectos de la realidad que pueden interferir en hacer las cosas como a uno le apetece; y es que en realidad es así, las drogas deshiniben, producen euforia y alteran el juicio de tal modo que la percepción del riesgo se altera y la sensación de invulnerabilidad se acentúa, o lo que es lo mismo: "QUE NO PASA NADA" "A MI ESTO NO ME VA A PASAR", "YO CONTROLO". Incluso cuando ya se ha escarmentado en carne propia uno puede seguir contándose trolas: "EN MI EL VIH NO SE VA A DESARROLAR", "SEGURO QUE PRONTO INVENTAN UNA CURA DEFINITIVA O UNA VACUNA PARA EL SIDA".......

Y luego, incluso cuando el adicto está abstinente , existen prejuicios, mitos, leyendas urbanas, creencias equivocadas, informaciones sesgadas, emociones, excasez de habilidades sociales, etc, que siguen favoreciendo un comportamiento inadecuado.

Se ha hecho mucho ya en este sentido y ha tenido sus frutos pero no nos podemos confiar: el mensaje no llega a todo el mundo, hay personas que se resisten a entrar en la red asistencial o tienen difícil el acceso, el éxito del tratamiento antiretroviral y la idea del SIDA como enfermedad crónica ha dado lugar a un relajamiento en la prevención, la discriminación y el estigma hacia los enfermos o hacia las personas de los grupos vistos como de riesgo, los efectos secundarios del tratamiento (lipodistrofia), etc.

Este blog pretende ser una herramienta mas, para todas las personas que han pasado, que se encuentran y pasarán por la Comunidad Terapéutica ADROGA y para todo aquel que se quiera acercar.
Echa a rodar la Bola,.....espero que arrastre a muchos a tener una buena una información, una adecuada comprensión de estos contenidos y a unas actitudes mas favorecedoras de un comportamiento mas responsable en el terreno de la sexualidad y del consumo de drogas.

Por último quiero agradecer su comprensión y apoyo a todos los residentes de ADROGA y al equipo del centro y a vosotros, Pablo V., Rocío, Pedro, Miroslav, Youssef, Ana Mª, Pablo B., Miguel Ángel Rubio, Julián, Manuel y Jorge, que con vuestro esfuerzo e ilusión habéis hecho posible que esto salga adelante, creo que  como Agentes de Salud podéis hacer una labor magnífica, GRACIAS DE TODO CORAZÓN, HA SIDO ESTUPENDO TRABAJAR CON VOSOTROS.
José Ramón Vicario

1 comentario:

  1. La verdad es que está siendo enriquecedor trabajar en esta materia y seguiré rodando la bola. Gracias a tí por confiar en nosotros J.R.

    ResponderEliminar