lunes, 5 de diciembre de 2011

30 Años con el SIDA


SABEMOS QUÉ ES EL VIH,COMO SE TRANSMITE Y CÓMO SE PREVIENE

El virus de inmunodeficiencia humana destruye las defensas del organismo y por ello se padecen infecciones,tumores y otras enfermedades. El SIDA ES LA FASE MÁS GRAVE.

COMO SE TRANSMITE EL VIH

_Manteniendo relaciones sexuales con penetración (vaginal,anal u oral)sin protección es la forma  más fácil de contagiarse, también aumenta si se tienen lesiones en los genitales e infecciones de transmisión sexual. Compartiendo un objeto punzante que haya estado en contacto con sangre infectada: jeringas, agujas,instrumentos para la acupuntura, tatuajes, piercings, etc..., todo lo que no esté debidamente desinfectado. También se transmite de una mujer con VIH a su hijo/a durante el embarazo,parto o lactancia.


EL VIH SE PUEDE PREVENIR

Usando preservativo masculino y femenino en las relaciones sexuales con penetración y si se realiza sexo oral evitar la eyaculación en la boca.Utilizando material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, etc. Si estás embarazada y tienes VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión. La lactancia materna NO está recomendada.

SABEMOS CÓMO SE DETECTA EL VIH


La prueba del VIH es un análisis específico que detecta la infección. Siempre debe ser VOLUNTARIA,CONFIDENCIAL Y ANÓNIMA. Se realiza de forma gratuita en los Centros Sanitarios, Farmacias etc. También existen las pruebas rápidas de detección del VIH cuyo resultado se puede obtener en menos de 30 minutos. Un resultado positivo a estas pruebas se confirma inmediatamente.


DISPONEMOS DE TRATAMIENTOS ANTIRRETROVIRALES



EN ESPAÑA DISPONEMOS DE UN GRAN NÚMERO DE TRATAMIENTOS ANTIRRETROVIRALES DEPENDIENDO DEL ESTADO DE SALUD DEL PACIENTE Y LA TOLERANCIA, QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA, AUMENTAN LA SUPERVIVENCIA DE LAS PERSONAS CON VIH Y REDUCEN EFICAZMENTE EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS DE MADRE A HIJO/A.


INTENSIFICAR LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

A pesar de los avances conseguidos, el número de personas con el vih sigue aumentando, esto es alarmante. Por ello es necesario intensificar las estrategias del uso del condón o preservativo como medida básica de prevención de la transmisión del VIH y otras ETS.

"SI HAS TENIDO PRACTICAS DE RIESGO,NO ESPERES, ACUDE A TU CENTRO DE SALUD DONDE PUEDEN HACERTE LA PRUEBA.ALLÍ SE VALORARÁ TU CASO,SI TIENES QUE HACERTE LA PRUEBA Y,EN CASO DE UN RESULTADO NEGATIVO,TE DIRÁN SI DEBES REPETÍRTELA Y CUÁNDO.

Conocer cuanto antes si estás infectado/a te permitirá acceder lo antes posible a un tratamiento eficaz que sin duda mejorará tu calidad de vida y evitará propagar la transmisión a otras personas. ANTE TODO TEN CONCIENCIA.

 ES NECESARIO UN ABORDAJE INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINAR,INCLUYENDO ASPECTOS MÉDICOS,PSICOLÓGICOS Y SOCIALES.


COMBATIR LOS PREJUICIOS,EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON VIH

La discriminación sigue siendo un importante problema al que tienen que hacer frente las personas con VIH. El estigma o marca está causado por la falta de información,prejuicios y mitos sobre la sexualidad,asi como al desconocimiento y las ideas erróneas sobre el el VIH,el SIDA, sus vías de transmisión y de protección.

EL VIH NO SE TRANSMITE POR:

-Las lágrimas,el sudor,la saliva,la tos o los estornudos.
-Compartir objetos de uso común (teléfono,cubiertos....)la ropa o alimentos duchas, lavabos, wc, piscinas, instalaciones deportivas o de ocio, espacio laboral, residencias, colegios, balnearios y establecimientos públicos.
-A traves de animales, mosquitos u otros insectos.
-Por donar o recibir sangre, en países donde EL CONTROL ES ADECUADO
-Los besos, caricias, darse la mano o tocarse.



   
 INFORMACIÓN GRATUITA DESDE CUALQUIER PUNTO DE ESPAÑA

CRUZ ROJA> 900 111 OOO
INFORMACIÓNVIH@CRUZROJA.ES
WWW.CRUZROJA.ES/VIH/
 900 ROSA > 900 601 601

LO DICHO ES "PONTELO,PONSELO Y DISFRUTALO"
 La agente de salud Ana Mar.


 
La importancia del uso del condón para la prevención del VIH y las ETS.

En las relaciones sexuales, tanto heterosexuales como homosexuales, está comprobada científicamente la eficacia del preservativo de látex para la protección frente al VIH y otras ETS en un 90-95% , pero no de otros que se comercializan y que están compuestos de material orgánico.
El uso de condones de látex se recomienda en todas las clases de actividad sexual con penetración y también en el sexo oral. Es importante y eficaz.
Claro está, que otra de las causas comunes de la infección de ETS es el mal uso que hacemos de él, por eso es importante su buena conservación, abrirlo con cuidado, que no esté caducado, no reutilizarlo, no usar con lubricantes oleosos y como no, saber ponerlo y quitarlo bien, para ello se pueden leer las instrucciones que vienen en el envase o informarse en centros de salud, de planificación familiar, en centros de atención a drogodependientes, etc.
Así que ya sabéis Chicos y Chicas: El preservativo es el mejor medio de prevención contra la transmisión del VIH y de la mayoría de enfermedades de transmisión sexual y por lo tanto es importante que sea de fácil acceso para todo el mundo.
Agentes de salud: Pruth y Roci

5 comentarios:

  1. hola me parece bien todo este trabajo que haceis seguir adelante que ya os lo recompensaran

    ResponderEliminar
  2. Este trabajo está muy bien realizado con una información basica y clara. Con estos consejos y llevándolos a la practica es difícil contraer enfermedades de transmisión.Felicidades al equipo.

    ResponderEliminar
  3. PUES NO ME LO PONÍA PERO DESPUES DE VER TODO LO QUE ESTOY VIENDO TENGO CLARA UNA COSA YO NO VOY A MORIR DE "SIDA"... EL PRESERVATIVO HAY QUE PONERSELO SEA UNO UN CAPULLO O UN DESCEREBRAO.

    ResponderEliminar
  4. El conocimiento y la divulgación son muy importantes para combatir una lacra.
    Hola, he llegado aquí a través de los Premios 20blogs.
    También participo, mis blogs son:
    En Humor con La vida es cojonuda
    y en Personal con Busco un libro, pero no sé el...

    Si te apetece y tienes tiempo estaré encantado con tu visita.

    Saludos cordiales y suerte.
    Javier (Toupeiro)

    ResponderEliminar
  5. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Dr. Ogala) en su correo electrónico que la señora recomendó a cualquier persona que también necesite ayuda. De todo corazón estoy muy agradecido con este hombre, ya que me ha devuelto la salud y me ha hecho una persona feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar