viernes, 2 de diciembre de 2011

Actitudes hacia el "SIDA" entre la etnia gitana

Entre los gitanos existe bastante rechazo hacia los enfermos de SIDA porque se ve como una enfermedad que se contagia facilmente. Se da el caso de que se margine y se rechace a una persona con esta enfermedad pues al verlo de esta manera se llega por ejemplo a aislarlos, a diferenciar los cubiertos, etc.

La enfermedad se oculta a la familia ya que lo ven muy mal, produce mucho miedo, por la ignorancia que existe: creen que por beber del mismo vaso, por un beso o por secarse con la misma toalla se pueden contagiar.
El tener la idea de que es una enfermedad mortal y de la que no se tiene un buen conocimiento de las vías de transmisión es por lo que se tiene tan oculto.

Esta situación genera, además de marginación y discriminación, un freno a la toma de medidas preventivas adecuadas.
Yo, como agente de salud y de etnia gitana, me he propuesto hacer lo que esté en mi mano para mejorar esta situación.
Escrito por Jorge

3 comentarios:

  1. Solo decirte que me parece muy bien que informes de este tema a tu gente,creo que sus creencias son muy fuertes y sera una tarea muy costosa de modificar

    ResponderEliminar
  2. Tu participación en este tipo de informaciones les puede acercar mas a la realidad sobre el sida y quitarles el miedo creado por los mitos erróneos que escuchan.Realmente todos deberían hacer una visita al médico y hacerse pruebas.El rechazo no es la mejor manera de ayudar.Ana

    ResponderEliminar
  3. en esta vida sabemos muy bien marginar, aunque si que es verdad que los gitanos no se enfrentan a ese tipo de cosas...

    ResponderEliminar