jueves, 8 de diciembre de 2011

Actualidad del Centro



Clausura de la Escuela de salud 7ª Edición sobre la prevención de la transmisión sexual del VIH y otras ITS en personas con problemas relacionados con las drogas - "TALLER DE FORMACIÓN DE FORMADOERES PARA FOMENTAR LA PREVENCIÓN DEL VIH Y OTRAS ITS EN LOS CENTROS" -

La 2ª jornada  de esta escuela de salud subvencionada por la Secretaría del Plan Nacional Sobre Sida tuvo lugar en la sede del Consejo Económico y Social, en la calle Marcelo Espínola de Madrid, el 15 de Diciembre de 2011. Nos reunimos los representantes de los centros y organizaciones presentes en el 1º encuentro para compartir nuestra experiencia y presentar las actuaciones realizadas: PATIM, Asociación Zubietxe, PRETOX, APOYAT, ANTOX, SOMBRA Y LUZ, ASOCIACIÓN ESPERANZA, PH-ALICANTE.. y otras mas y también ADROGA, claro.
En general  ha resultado una experiencia positiva por la implicación y compromiso de los participantes (Agentes de salud) y la creatividad desplegada para realizar las acciones, se concluye que es una actividad con la que se consigue llegar a muchas personas con problemas de drogas en algo tan necesario como la prevención de la transmisión del VIH y otras ITS y por tanto que es  importante que se siga realizando, lo que actualmente, con los recortes presupuestarios derivados de la situación de crisis económica, está en el aire. Es por tanto necesario, que llegue el mensaje a las administraciones implicadas.
La actuación de ADROGA, este BLOG, no ganó ningún premio, pero si que fue bien valorada por otros asistentes que se interesaron por su realización y contenidos. Los premiados fueron:
1º Premio: Asociación Zubietxe con una "Guía para la Prevención del VIH y otras ETS" con un diseño y dibujos originales., la podéis ver en: http://www.zubietxe.org/
2º Premio: Asociación ANTOX con un cortometraje titulado: "Algo Difícil de Transmitir" , La dirección de internet es:
3º Premio: Asociación APOYAT con el juego de mesa: "Sexionary", la dirección es : http://www.apoyat.org/index.php/la-asociacion

Una vez mas quiero agradeceros a todos los Agentes de Salud vuestro trabajo y buena disposición y que sigáis mirando y colaborando con este BLOG, que nos ha costado hacerlo y ahora hay que mantenerlo.
Feliz Navidad
Ramón




IMPRESIONES SOBRE LA ESCUELA DE SALUD


En este periodo de duración,agradable por cierto,que hemos tenido sobre el curso de prevención y riesgo de contraer enfermedades como el VIH, HEPATITIS y otras ITS, yo, personalmente he aprendido muchísimas cosas y he desmitificado otras erróneas, que confunden a las personas.Ha sido muy agradable colaborar con los/as compañeras, ver que realmente hemos puesto todo nuestro interés,hemos buscado todo tipo de información a través de personal médico,libros, encuestas y un largo etc.Lo importante de esta ESCUELA DE SALUD es que todo el mundo tome conciencia y tome precauciones de esta forma se evitará que el proximo año el numero de infectados aumente.



Gracias.Ana Maria


 --------------------------------------------------------------------------------------------
DIA MUNDIAL DEL SIDA

 
Este es el resultado de una experiencia que hemos realizado en el centro de rehabilitación de drogodependientes con ocasión del Día Mundial del Sida que consistió en poner un mural en blanco con tres preguntas concretas. Todas las respuestas han sido transcritas tal y como estaban y ahí va lo que pusimos:


Finalizado ya el taller de salud me dispongo a sacar las conclusiones que de él pude sacar y son:

  •  Soy drogodependiente y por esta condición estuve expuesto más de lo normal a enfermedades como VIH, Hepatitis A- B  o C, etc…
  • Toda la vida pensando exclusivamente en el condón como método anticonceptivo y encima sin usarlo. Me doy cuenta de tantas enfermedades que he  podido coger, que aunque tuve suerte siempre las tuve rozando mi cuerpo.
  • Tengo miedo real al VIH, antes lo veía como algo que a mí no me podía pasar. A lo largo del curso vi a gente que pensaba como yo y está muerta.
  • He aprendido que en esta vida es mejor ser, que aparentar.
  • También me ayudó a canalizar la información.
  •  Me doy cuenta de que los mitos son destructivos para la sociedad. Hay que seguir desmitificándolos.

En fin, hay muchas cosas que saqué en claro durante el curso y que ahora debo de transmitir a todo mi entorno. Todo esto ha sido una gran idea y también espero que se haga una gran bola de nieve.

Gracias a todos mis compañeros, que hicieron que todas esas horas fueran amenas y como no, a José Ramón por su comprensión y decisión de admitirme en este grupo humano.


GRACIAS CHICOS SOIS DE DIEZ…!!!

Miguel Ángel Rubio

 

Estoy muy satisfecho con el curso de agente de salud, a sido una experiencia enriquecedora en el cual comprobé cuanto me falta por aprender y cuantos mitos que no son verdad cuantos riesgos innecesarios, cuantos malos ratos y dolores de cabeza. Me siento una persona nueva con ganas de transmitir todo lo aprendido y ser mas responsable con mis actos. El trabajo en equipo, la búsqueda de información y contrastar la misma, la idea que surgió en las primeras reuniones como coge forma. La participación de todo el equipo sin excepción y lo que parecía imposible lo hicimos posible entre todos y también creció la responsabilidad de transmitir todo lo aprendido. Solo me queda agradecer a todas las personas que hicieron posible este taller de agente de salud. GRACIAS julián chispazos...




Cuando pienso en el VIH me viene a la cabeza...
  • Lo importante que es seguir los consejos de prevención, y que no es un estigma.
  • Ganas de vivir.
  • La discriminación que todavía existe.
  • La gente se aislaría de mí, me mirarían como un bicho raro.
  • Gente que vive en exclusión social.
  • Solidaridad.
  • Que no es una enfermedad mortal, pero es un regalo que te pueden hacer si no utilizas preservativo (Condón).
  • Quererse.
  • Muerte.
Si me entero que mi amiga/o tiene VIH...

  • Seguiría siendo su amigo y le ayudaría en lo que fuera necesario.
  • No le rechazaría y es más, si es mi novia/o la querría mucho más.
  • La apoyaría en las buenas y en las malas.
  • La ayudaría.
  • Poner todos los medios para no contagiarme.
  • Simplemente seguiría siendo su amigo/a.
  • Cuenta con mi apoyo y me preocupo por el seguimiento de análisis y la toma diaria de la medicación. ¡Adelante!
  • Yo, en caso que tuviera VIH la protegería más que a mi vida sin más explicación. Te quiero chica muchos besos mi corazón.
Si me enterase que soy VIH...
  • Trataría de cuidarme más.
  • Pensar con calma y acudir a quien de verdad me pueda ayudar (Medico-Psicólogo).
  • Hay que echarle ganas a la vida y afrontarlo.
  • Tengo que pensar que es como ser diabético y cuidar mi salud. No olvidar la medicación y llevar una vida saludable.
  • Diría una frase absurda como que la medicina ha avanzado mucho.
  • No juraría ser yo. Viviría confundida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario