viernes, 2 de diciembre de 2011

Hábitos saludables...!!!

ALIMENTOS PARA EL CEREBRO: CUENTAMELO EN LA COCINA


¿Qué les pasa a las neuronas?

Las neuronas son unas células sin capacidad reproductiva, por lo que su número se va reduciendo a lo largo de la vida de una persona y a un ritmo  más elevado ante condiciones negativas como la infección por VIH. De este modo tomar unas medidas nutricionales interesantes serían aquellas  encaminadas hacia una reducción de la degeneración neuronal:

LA LISTA DE LA COMPRA:

Los cítricos.- Son ricos en vitamina C y poseen una actividad antioxidante.

TÉ.-Las infusiones de té (especialmente el té verde y el blanco) contienen antioxidantes como las catequinas, los flavonoides y las vitaminas C y E. Además son un excelente aliado para tu belleza.

HORTALIZAS.-Dentro de este gran grupo de alimentos destacan: los ajos, (con alicina, vitamina C y zinc) y las espinacas (ricas en beta carotenos y vitaminas C y E)

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3.-Numerosos estudios han demostrado su capacidad para mejorar el rendimiento cognitivo. Se encuentran, principalmente, en pescados azules además de otras fuentes como las nueces o semillas de lino.

VITAMINAS DEL COMPLEJO B.-Destacan sobre todo en la elaboración de neurotransmisores, y el correcto crecimiento y desarrollo celular. Se encuentran sobre todo en carnes, lácteos y huevos, también se encuentra en la levadura de cerveza o los frutos secos.

ÁCIDO FÓLICO.-Se ha estudiado su capacidad de mejorar las funciones cerebrales, además de los beneficios que aporta en muchos procesos de los organismos encuentran de manera especial en alimentos vegetales, como las verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, y cereales integrales.
Por último hay que tener en cuenta que los elevados niveles de lípidos, tan habituales en personas con VIH o la hipertensión afectan de manera negativa a la salud cerebral. Se recomienda un consumo bajo en sal y de alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas.


PARA ESTOS DÍAS FRIOS DE INVIERNO.....NADA MEJOR QUE UNA SOPA DE AJO.

Yo,sofrio en una cazuela cuatro dientes de ajo laminados,sin que se quemen solo dorarse y los retiro un poco del fuego para añadir una cucharadita de pimentón dulce,los retiro en un plato aparte.Añado agua a la cazuela y hecho bastantes taquitos de jamón, lo dejo que hierva unos diez minutos aproximadamente para que el caldito coja sustancia y tambien añado los ajos ya sofritos.
En un puchero o cazuela aparte, pico taquitos de pan,si son del dia anterior mejor y despues de la cocción del jamón y los ajitos con el pimenton vuelco todo el caldo en la cazuela,todo junto para que se termine de hacer.A mí me gusta despues de hecho todo esto servir una pequeña cantidad en un bol o plato y cascar un huevo,para despues hecharle el resto de la sopa muy caliente encima.Rectifica de sal y !!listo¡¡¡ QUE APROVECHE.

                                                                                                                                
                                                                                                                                            Agente de Salud Ana Maria.




LA IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS SALUDABLES
 
La infección por VIH mantiene al organismo en permanente estado de alarma.  Esto hace que el cuerpo use los nutrientes rápidamente, lo cual genera una disminución en los niveles de muchos  de ellos.

Cuando se mejora la nutrición, se está ayudando al organismo a combatir al VIH, y al mismo tiempo, se incrementa la calidad de vida.

Todo hábito saludable influirá positivamente. Este es un aspecto primordial que tendrá impacto en la evolución de la infección, la presentación de efectos secundarios y la aparición de las enfermedades oportunistas.

Por todo ello recomendamos una correcta alimentación garantizar una vida saludable.

También queremos que participes poniendo alguna receta de comida saludable y nos beneficiemos todos.

Anímate enviándonos tus recetas saludables al siguiente correo electronico:
 ct.adroga@gmail.com



Las recetas serán publicadas.



 Escrito por Julián chispazos


MARMITAKO DE SALMÓN CON SETAS DE PIE AZUL

 Os dejo una receta de setas de pie azul, "Lepista nuda",que por allí hay muchas, recordando que son un poco pesadas para el estómago pero están consideradas como exquisitas.

Marmitako de salmón con pie azules
               
Ingredientes:
1 kg. de patatas.
300 gr. de pie azules (Lepista nuda), más bien pequeños.
2 pimientos verdes.
1 diente de ajo.
250 gr. de salmón, en trozos de 3 x 3 cm.
2 cucharadas de aceite.       
1 cucharada de harina.
1 l. de agua.
Sal.                                                          

- Poner en una cazuela el aceite, el ajo bien picado y los pimientos verdes picados finos. Rehogar durante unos 10 minutos, a fuego suave.
- Añadir las patatas peladas y cascadas, y rehogarlas otros 5 minutos más.
- Incorporar las setas, removiendo.
- Añadir la harina, removiendo y después el agua.
- Dejar hervir durante unos 20 minutos, e incorporar el salmón, dejando cocer otros 3 minutos más.
- Poner a punto de sal y servir caliente. Si hiciera falta, se puede añadir agua o caldo, en caso de ver el guiso muy seco.


Huevos con jamón serrano y guisantes:

Ingredientes para dos personas.-

100grs de jamón serrano.
400grs de guisantes.
2 o cuatro huevos.
2 dientes de ajo.

Preparación

Se trocean los ajos, se rehogan con el jamón serrano al gusto.
En la misma sartén se añaden los 400grs de guisantes escurridos y se dejan rehogar a fuego más bien lento.

Cuando el ajo, el jamón serrano y los guisantes están en su punto (como gusten) se añaden los huevos crudos  y se tapa la sartén.
Dejar que se hagan al gusto los huevos y fin.

Que aproveche…!!!

3 comentarios:

  1. Todos los hábitos saludables en esta vida son buenos pero en concreto si se padece una enfermedad de riesgo como el VIH-SIDA siempre se corren más riesgos si bajan las defensas.Alimenta y cuida tu salud veras como Tu cuerpo te recompensa.

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD ES QUE TE LO HAS CURRADO UN HUEVO PERO SIN JAMÓN VALLA RECETA QUE TE HAS COCINADO

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS, EL JAMÓN ESTÁ PRESENTE

    ResponderEliminar